Etiquetas

jueves, 20 de septiembre de 2012

Este jueves un relato: Teatro, máscaras y apariencias

Voy a intentar sumarme a una convocatoria de Neogeminis, de escribir un relato sobre un tema específico, en este caso, Teatro, máscaras y apariencias.


Alguien creyó que una fiesta de disfraces, que estaba llegando a su fin, podría ser un ámbito propicio para presentar una colección de antigüedades. Algunos estaban disfrazados de lo que deseaban ser, algunos de lo que eran verdaderamente. Y algunos no parecían estar disfrazados.
Como un invitado,  que fingía ser frívolo, pero observaba a los demás, con sentidos metahumanos.  Estaba atento mirando a una mujer que no parecía estar disfrazada, de apariencia tímida, que miraba una máscara de teatro de la antigua Roma, en exposición.
- Un detalle curioso-le dijo- en máscara en latín, es…
- …persona.
- Exacto. Otro detalle curioso que estas máscaras contaban con un mecanismo que amplificaba las voces de los lectores…
Al terminar de hablar, la mujer se había ido. Pero no se sorprendió.

Algún tiempo después sucedió algo que suele suceder, en ciertas clases de ficciones. La mujer volvió con un disfraz, más cercano a  su verdadera personalidad, ropa ajustada, un antifaz breve y una peluca rubia. Estaba colgada de una soga, cabeza abajo, burlando los dispositivos de seguridad. Poco tiempo le costó cortar el cristal que cubría la máscara teatral, que había visto en la fiesta. Poco tiempo le llevó apoderarse de la máscara.

Parecía haber tenido éxito, pero se llevó una sorpresa. Fue entonces cuando tuvo un encuentro misterioso con el desconocido que le había hablado en la fiesta. Tenía otra apariencia, oscura y misteriosa. Era un metahumano, héroe o villano, no estaba muy claro.
- Es una replica-le dijo a la mujer- La verdadera está en un lugar muy seguro.
- Creo que merezco una explicación.
- El verdadero robo fue hace unos días atrás. Necesitaba que alguien robara la replica, para ocultarlo. La verdadera máscara tiene un poder ancestral, que no debe caer en manos equivocadas. Pero podes quedarte con la réplica, te puede servir para un mejor disfraz.
La mujer replicó, pero se dio cuenta que estaba hablando sola.
En estas historias, parece ser un protocolo de conversación.

¿Qué les parece este intento de ser un juevero?
Es una convocatoria de http://neogeminis.blogspot.com.ar/

26 comentarios:

  1. Te vi justo antes que pasaras anunciando que te sumabas! jejejeej...así que casi al unísono estaba colgando tu correspondiente máscara!...y fijate, qué casualidad...es como si en esta realidad virtual paralela también nosotros nos encontramos en circunstancias subrepticias llevando y trayendo máscaras...intercambiando palabras, dejando en aire que la cosa puede continuar! jajajaa

    Me alegra mucho que hayas decidido acompañarnos en esta propuesta. Espero se repita!
    Un abrazo.

    P,.d
    espero te guste tu máscara...es auténtica! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, otro blogero que comenta, The Question, llama confuso mundo de los blogs a esta realidad virtual paralela. Me gusta lo de las máscaras y el intercambio de palabras. Me basé en tu respuesta al comentario que deje.
      Tal vez se repita, si estoy igual o mejor inspirado.
      Y me gustó la máscara.

      Eliminar
  2. La máscara y la rèplica, dos universos paralelos, que no sabemos distinguir, ni tan solo la protagonista que se preparó bien el robo y le sirvió para poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me gusta recibir comentarios de nuevos lectores.
    Los mundos paralelos son uno de mis temas favoritos. Tambien me gusta lo de la falsificacion. El relato quedó con final abierto, podria ser un principio de la protagonista y una busqueda de secretos.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido. Espero que te guste esta aventura de escribir los jueves. Buen relato

    ResponderEliminar
  5. Tal vez lo intente, no todas las veces. No siempre podré engancharme con el tema, pero me gusta la idea.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido a lo juevero, espero que repitas amigo, porque tu aportación me ha encantado, me ha sorprendido, enigmática, inquietante jugada de máscaras y réplicas y charlas al espejo y disfraces sin disfrazarse. Las máscaras en Roma o Grecia ocultaban al actor y presentaban la farsa con voz ampliada, coturnos en los pies para alzarse, espaldas anchas y cada papel su color de ropaje, no se escondían, al revés se veían desde lejos.
    Engánchate con los temas, te espero cuando quieras, un !salve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré de volver a participar, parece que es una forma de conocer blogeros. Me sorprende de que haya gustado este relato y a la vez lo agradezco. Me pareció atractiva la idea de disfraces no tan evidentes.
      Me inspiró las mascaras de los actores, incluso el detalle que amplificaban la voz. Algo que no logré incluir.
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. Muy buena la historia. Un misterio que con una máscara entre manos siempre resulta entretenida. No te conocía esta veta de cuentero, bienvenido al ruedo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te haya gustado, parece que logré un resultado mejor de lo que esperaba. Gracias por tu bienvenida. Es una faceta que podria desarrolar más en este nuevo blog.

      Eliminar
  8. Difícilmente pueda yo ser un juevero.
    Pero a veces soy un disfrutador. Y no está tan mal.
    Los juegos de máscaras no son más que una cristalización de lo que hacemos cotidianamente. Y precisamente eso los hace interesantes. Y de vez en cuando afanamos máscaras más por ganar a las escondidas que por la utilidad que prestan.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, escribis interesantes historias.
      Justamente, quise mencionar a las máscaras como simbolo. Y también, sin darme cuenta, incluí lo de jugar a las escondidas. No lo había notado. Buen comentario.

      Eliminar
  9. Qué buena historia, y qué sorpresa se llevó. Todos se enmascararon para cometer un fin, casi casi como en la vida real.
    Bienvenido a los jueves, espero que sigas participando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba que fuera casi como en la vida real. Sí, se llevó en la sorpresa. Si se me ocurriera, podria seguir agregando episodios.
      Estoy pensando en seguir participando, en la medida en que mi inspiración lo permita.

      Eliminar
  10. mira que buen relato me pareció entretenido, sorprendente y divertido, me gusto mucho... vaya que sorpresa se llevo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es primer comentario que habla de la sorpresa. Aun más grande es mi sorpresa de que te parezca divertido.

      Eliminar
  11. Pues como primera participación (lo dice alguien que solo lleva dos) me pareció entretenida y original. Por cierto... ¿qué es un metahumano?.
    Un saludo
    ibso

    ResponderEliminar
  12. Me sorprende que sea algo divertido. Original, no tanto me basé en los comics, historietas de superheroes. Metahumano es un poco dificil de definir, podria ser equivalente a más que humano.
    Es como definen en las historietas de DC a los personajes que tienen poderes sobrehumanos o un artilugio que les facilita poderes. En el primer caso, suelen adquirirlos por accidentes de laboratorio, uno de los recursos del genero, origen mitologico, les son otorgados como premio. En el caso de uno de los personajes, los poderes son sentidos más desarrollados y tal vez otros más. Espero que mi explicación te haya servido.

    ResponderEliminar
  13. Cada vez se realizan mejores falsificaciones en las que es difícil distinguir cual sería el original... y al igual que en la vida real hay quien la máscara está dotada de mas credibilidad que su verdadero yo, pero... ¿no es eso lo que se busca tras una máscara?
    Bienvenido a los jueves

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario. Si la máscara es una forma de falsificacion, el relato seria sobre la falsificacion de una falsificacion.

      Eliminar
  14. Buen relato; te engancha rapido.

    Los disfraces son una manera de ocultar quien eres en verdad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es mejor de lo que pensaba. Y sí esa fue mi idea, la de disfraces que ocultan quien es. Aunque no parezcan disfraces.

      Eliminar
  15. Bienvenido a este grupo , tu texto me recordó una película en la que ocurria un robo tan perfectamente ejecutado que no se pudo atrapar al ladron, tambien colgaba boca abajo, en fin fuera recuerdos, me gustó esta forma de enfocar el tema. Las replicas y los metahumanos no se yo si los alcanzaremos a ver en el futuro.
    Lo dicho bienvenido y espero que te sientas comodo entre nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que te recuerde a peliculas, las he tenido en cuenta. Es un recurso muy usado, con gran efectividad. Como el de una mujer atractiva esquivando sensualmente los rayos laser. En cuanto a replica me referia a una copia, una falsificación. En cuanto a los metahumanos es una referencia a los comic. Espero participar, me siento comodo.

      Eliminar
  16. Enigmático relato que parte de una idea buena y deja un final libre. Pero también tengo que decirte que deberías intentar tener más cuidado a la hora de ordenar las palabras y también de usar correctamente los signos de puntuación, hay varios errores que dificultan la comprensión. Por ejemplo: "Estaba atento mirando a una mujer que no parecía disfrazada de apariencia tímida" La frase es confusa, parece que la mujer esté disfrazada de apariencia tímida. En fin, hay algunos más, pero no es un mal relato.

    Saludos, espero no haberte molestado, no era esa mi intención.

    ResponderEliminar
  17. Sos un buen lector, notaste lo del final libre. Y tambien los errores en cuanto a signos de puntuación. Tal vez escribí apresurado, para no quedar fuera de la convocatoria. No es una molestia. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar