Etiquetas

jueves, 14 de marzo de 2013

Este jueves un relato: Manos



Me sumo a la consigna, con cierto pequeño dibujo propio, con personajes que ya conocen.

El dibujante y guionista no siempre fue destacado y admirado en el mundo de los comics. Tampoco era visitado por una mujer felina, que se convirtió en su fuente de inspiración.
Alguna vez tuvo el trabajo de ayudante, tenía que completar el trabajo de otros, cuando había poco tiempo. O completar rasgos dibujando lo que el dibujante principal no dominaba bien como las manos de los personajes.
Era algo que le disgustaba hacer, preferiría dibujar personajes femeninos, salvo por las manos.
Y fue entonces cuando escritores, guionistas, dibujantes, todos los relacionados con lo creativo, empezaron a tener pesadillas. Eran pesadillas muy intensas, resultó que un ser mítico había sido atrapado, o su poder había sido usurpado, cuando se robaron ciertos objetos  que eran sus atributos.
El historietista no fue la excepción, soñaba con una ciudad envuelta en nieblas, donde sobrevivir hacía necesario astucia, esquivar peligros, enfrentar seres surrealistas.

En uno de esos sueños, estaba frente a un corredor, donde en la penumbra había unas mujeres altas, esbeltas. Pero algo le hizo sentir inquietud. Una luz se prendió por un momento y pudo verlas. Sí, eran altas, eran esbeltas, vestidas por un uniforme, que podría ser de vigilancia, muy corto, además eran exuberantes. Sus manos terminaban en garras. Pero lo más inquietantes eran sus rostros. Mejor no pensar en eso.
Fueron inquietantes para un incauto, el tiempo que estuvo vivo. Y eran inquietantes para ellas mismas. Cada una evitaba mirar a las demás a la cara. Preferirían las penumbras.

Y entonces lo vieron. Lo señalaron a él, a su block de hojas y se señalaron hacia ellas. Fingiendo no tener temor, se acercó hacia ellas.
No se equivocaba, querían que las dibujara. No fue difícil hacer un boceto de ellas. No era la primera vez que hacía modelo vivo. Y además eran muy parecidas. Pero querían algo más. Le fue definiendo detalles, dibujando caras de mujeres atractivas, aunque atemorizantes.
Le fue dibujando caras de mujeres, improvisando o recordando algunas de las modelos que había dibujado, personalmente o por fotos de revistas. Fue pintando los dibujos. Una le alcanzó agua y fue dando sombras. Ellas empezaron a transformarse, pareciendo a los dibujos. Por un momento, quedaron congeladas. Y entonces comprendió del todo lo que tenía que hacer. Hizo unos cambios rápidos, suavizó sus expresiones. E hizo otro cambio.
Cuando despertaron, descubrieron que no podían atacarlo, sus manos eran suaves. Y tenían caras atractivas, eran más parecidas a damiselas en peligro que mujeres siniestras. Se habían vuelto temerosas.
Y algo las hizo huir.
Era una mujer felina que llegó. Él llegó a verla. Y antes de despertar, ella llegó a verlo. Era tan real como él.
Cuando despertó, descubrió que podía dibujar manos con una facilidad sorprendente. Pero no compensó la sensación de haber perdido algo. Ni siquiera el final de las pesadillas, que nadie relacionó con el robo de ciertos objetos de un museo.
Una noche, se durmió sobre el tablero. Algo lo hizo despertar.
Frente a él, estaba la mujer que había visto en el sueño. Ella era real.
Fue el primer encuentro.


37 comentarios:

  1. Me has atrapado por completo con esta historia soñada y dibujada. Feliz el dibujante que pudo jugar a cambiar el destino de aquellas mujeres; feliz también la mujer felina que se quedó con él.
    Gracias por participar,
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me gusta que alguien se enganche con un relato que escribo.

      Eliminar
  2. MMM quiero saber más! Como fue el encuentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. La mujer felina se convirtió en su modelo e inspiradora de historias y en la historia anterior, en algo más. Justamente está en el enlace que dice La historia anterior.
      Muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. No sé si siempre será así, pero mi imaginación me lleva a suponer que de algún modo, los que se dedican a crear personajes, sueñan con que estos se hagan reales y cobren vida... Para quienes los leen, esto suele ser así, sobre todo si la trama de la historia atrapa.
    Así que no dudo que esa dama felina, ande por allí interviniendo en ésta, la historia anterior y las que vendrán. Esto palpita! :)
    Besos y buena mano para enganchar lectores!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el deseo. Sin duda aparecerá, no se sabe mucho sobre ella. No se sabe si tiene poderes o sólo está entrenada. No se sabe si es buena o mala, aunque a su historietista no le importa. Podría ser una villana con principios. Y su nombre es desconocido.
      Es un elogio que me sorprende lo de enganchar lectores.

      Eliminar
  4. Sueños y dibujos que se hacen reales o lo parecen. Me gusta esa imagen del papel emborronado por el agua y esa mujer felina.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O interacción entre realidad o sueños. Eso del papel fue casual, aunque podría interpretarse como lo difuso de los sueños.

      Eliminar
  5. Me voy acostumbrando a tu estilo, hoy he disfrutado plenamente el relato. Afortunado el dibujante que tiene el poder de cambiar las historias, y feliz de haber encontrado a su musa, esa mujer felina que pasó de su imaginación a la realidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende gratamente que encuentres que tengo en estilo, algo que estoy desarrollando, en mi opinión.
      Se plantea el tema de sueño-realidad, aunque se afirma que ella es tan real como él. Tal vez él sea producto de un sueño, sin saberlo.

      Eliminar
  6. Precioso.

    Hay una analogía preciosa, la de pensar que realmente creamos antes de conocer a quién nos atraerá.
    En sueños, dibujados en la mente.

    Ningún encuentro es casual.
    Creo en la Gran Cuestión Preconcebida y de la que, a través de sueños o hechos, somos testigos y autores.


    Un beso grande, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende el adjetivo con que empezás tus comentario. Y lo agradezco.
      Y la idea de que ningún encuentro es casual y lo de los sueños y los hechos.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso grande, SIL.

      Eliminar
  7. Pesadilla que no se convierte en un sueño digno de ser recordado, no merece ser soñada.

    Te dejo mi respuesta a tu comentario en Mi Biblioteca:

    Lo del tilde lo puse a modo de broma, porque es tal la desazón que despierta el libro que me pareció mejor matizar un poco. Pero, por otro lado, es mentira eso que dicen que las mayúsculas no llevan tildes, la Academia de la Lengua Española nunca dijo tal cosa, eso simplemente se hizo de ese modo porque las máquinas de escribir anteriores a las computadoras, no tenían espacio físico para agregar los tildes en las mayúsculas.

    Es poco interesante el libro, si, y eso que no hablé de lo peor de todo, que es el tratamiento que la autora da a las "escenas de sexo", eso sí que es patético. Uno esperaba que una mujer que se atreviera a hablar de ese tema a fines de la década de 1980 o principios de 1990, sería un poco más rupturista y no que se comporte como en la época victoriana. Pero bueno, algo ha de tener el libro que lo hizo merecedor del premio. Algo que yo no encontré.

    Saludos y suerte!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien planteado. Tu comentario sobre el libro es demoledor, colega demiurgo. Y fundamentado.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario, ojala hubiera más críticas fundamentadas y menos amiguimismo en la cultura. Así ganaríamos todos.

      Saludos

      J.

      Eliminar
  8. La creatividad de un dibujante que cambia luego de un sueño... extraño. pero cada creador imagina y diseña. Me gustó, tiene sentido el cambio de crueles a bellas mujeres. Sería muy bueno lograrlo en la realidad....

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mente sigue trabajando en los sueños, hay algo que se conoce como resto diurno. Ha habido sueños inspiradores, como el de Coleridge.
      Lo del cambio fue algo para que se luciera el dibujante. Me agrada que te haya gustado.

      Eliminar
  9. en cierta manera, un dibujante tiene la posibilidad siempre de transformar a sus enemigos...perdón, a los enemigos que él mismo crea. un dibujante de comics es siempre un dios. bueno, aluinas veces, pues es bien sabido que a veces los personajes cobran vida, siempre, eso sí, dependiendo del hacedor, el dibujante...sucede que a veces, el dibujante está poseído por los personajes y es dios en manos de ellos.
    medio beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira qué te digo: me encanta dibujar, sobre todo temas relacionados con el Pin-up. Y encuentro una dificultad enorme con las manos, tanto, que tiendo a ocultarlas bajo de cualquier prenda. Ahora bien, eso de que te duermas, despiertes y te encuentres justo delante a uno de tus dibujos es, cuanto menos, inquietante...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dificiles de dibujar. Y es dificil encontrar a un personaje con las manos para arriba. Sería inquietante, pero en este caso, deseable. Pero justamente es quien no había dibujado.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  11. Empiezo a conocer tu estilo, la letra no que es trampa aunque bella, pero sí el trasfondo de ese relato como una pesadilla, la alucinación del dibujante, sombras que inquietan, las mujeres inexplicables pero dibujables reinventadas, otro sueño, el poder del trazo y su castigo felino buscado. Nada es inocente, ni las manos, desde luego, escuchando a los sueños se crean nuevos sueños. Me atrapaste de nuevo y estoy en tus manos.

    ResponderEliminar
  12. Ahh!...qué buena historia! jejeje
    Sí, conozco casos iguales, personas -algunos niños- que no sabiendo dibujar manos optaban por esconderlas, y así sus dibujos se tornaban estáticos e irreales. Es que las manos llevan, a mi entender la principal carga expresiva del personaje dibujado, junto con los ojos, claro.
    Me alegro que tu protagonista haya vencido la barrera del pudor y se haya animado a dibujar manos y consiguiendo así la naturalidad suficiente para que sus creaciones se independizaran!

    un abrazo!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a reconocer que no tenía mucha confianza en esta historia. Pero tus comentario y anteriores demuestran que logré algo bueno.
      Muy buen comentario, es cierto lo que decís sobre las manos, son un indicio de lo que es el personaje.
      El personaje logró algo más que yo, porque me cuestan.
      Gracias por el comentario y venir por acá con frecuencia.

      Eliminar
  13. Muy intrigante. Me deja ese sabor absorbente que relaciono siempre a Frank Miller.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena historia que se manifiesta en sueños pero termina siendo algo real, me gustaría saber que pasa luego del primer encuentro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he contado, pero va.
      Ella se convierte en la modelo, que le cuenta historias, que el relata como ficción en comics, lo que le vale éxito y reconocimiento. Luego, posteriormente, ella se decide quedar un poco más con él. Está en el link, que dice La historia anterior, es el relato juevero In fraganti.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Encontró a su musa, frente a frente? Bufff, tienes que contar más de ese momento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de ahí se convirtió en su musa, antes no la conocía.
      Ya escribí relatos sobre esta curiosa pareja, incluyo un link a la historia anterior. Y está en mi intención, agregar más relatos, en la medida que mi inspiración lo permita.
      Es algo que ya me pidieron antes.

      Eliminar
  16. Tu relato me recuerda a una pelicula que no recuerdo el nombre. Es fantástico que algunos sueños se vuelvan realidad, solo los buenos sueños.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasarme eso de no recordar el nombre. Comparto lo que decís sobre los sueñes.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  17. Los personajes adoptan los roles que el creador les asigna. Pueden trasladar su condición desde la fiereza hacia la suavidad y la ternura siguiendo los dictados de la mano que los crea. Me has recordado el aguafuerte de Goya titulado "El sueño de la razón produce monstruos", aunque también el mismo sueño puede producir criaturas celestiales. Me gusta la aparición de esa bella mujer felina en la vida del autor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran referencia, no lo habría imaginado.
      Tal vez las criaturas de pesadilla puedan ser a veces celestiales, tal vez las criaturas celestiales puedan asustar a las de pesadillas.
      Esta improvisada serie de relatos ha tenido diversas interpretaciones, la que doy a entender es que el autor es un cronista de la bella mujer felina.Gracias por el comentario.

      Eliminar
  18. Que bueno que esta!!
    Es muy intenso y atemorizante, nuestros miedos o frustraciones a veces toman un giro inesperado pero que valen la pena recorrer.
    Los sueños y pesadillas tienen su significado, es interesante tu interpretación, genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no sabía si había logrado ese efecto. Hasta que tu comentarios y anteriores me hicieron pensar que sí.
      Sí, los sueños son interesantes.
      Besos.

      Eliminar