Etiquetas

miércoles, 10 de julio de 2013

Este jueves un relato: La batalla de las amazonas

Esta vez la inspiración se hizo difícil. Es extraño porque tengo una buena motivación para escribir. Las amazonas ha sido una fuente de inspiración de mitos, de artes en la antigua Grecia, y a través de la historia del arte.  Este tema ha inspirado a los comic, como los de DC. Wonder Woman es Diana de Themescira e hija de Hipolita, reina de las amazonas. Sí, la misma reina de las amazonas que se enfrentó a Heracles, que también aparece como personaje. ¿Comics? Puede ser una idea.


La batalla de las amazonas fue la obsesión de alguien con el tiempo se convertiría en historietista, cuando recibió de regalo el libro de arte, en que estaba reproducido. Le habría gustado saber que quiso representar su autor. Y haber conocido a las modelos en que se inspiró. Claro que no podía quejarse. Tenía como modelo a una mujer felina que sus seguidores creían ficticia, porque aparecía en sus historietas.
Ella tuvo la idea fugaz de robar el cuadro, pero eso había sido problemático para el historietista, que no habría podido disfrutarlo, pensando en cómo ocultarlo.
 Desechó la idea, pensando en comprarle una reproducción.
En una casa de arte, en su identidad de intelectual introvertida, encontró algo que la sorprendió. Era una estatua de ella, la mujer felina. Sin duda, alguien la había copiado de la historieta. Sabía que el historietista guardaba bien los originales. Pensó en una estrategia para que el artista pagara los derechos. Pero, como conocedora de arte, vio que tenía talento. Pagó por el retrato y preguntó por la estatua. Estaba en venta, le pertenecía a una escultora, muy joven, muy sensual y atlética, que se hacía llamar Atalanta.
Ese nombre le resultaba conocido.
La semana siguiente fue a visitarlo, como había lo hacía desde algún tiempo atrás. Como la vez anterior en que se había quedado hasta el día siguiente. Cuando el la vio, sólo con la máscara y la peluca rubia. Había respetado su secreto y ella quiso recompensarlo.
Hizo la misma entrada misteriosa de cada semana. Pero inventó un pretexto, para que se retirara. Cuando volvió, muy rápido. Le mostró la reproducción que había comprado de La batalla de las amazonas. Le preguntó que le parecería dibujar una modelo para un personaje de amazona.
El historietista dijo que se lo habían sugerido, le habían pedido un personaje de amazona, por encargo. Y esa fue la segunda sorpresa, ella le presentó a la escultora, vestida con un peplo dorio, pero más corto. Había aceptado posar para el historietista, a cambio de usar sus historietas como fuente de inspiración.
El historietista ocultó que había encontrado una coincidencia. La tal Atalanta tenía una obsesión por alguien que ella llamaba El Viajero Interdimensional. Aparte de un buen nombre, encontraba inexplicable una obsesión como esa.
Y él había obtenido una atención similar de una mujer felina.
No estaba mal la idea. Podría cumplir con el encargo. Incluso podría escribir un cross. Y tal vez llevar a cabo algo que también le habían sugerido: algo más complejo, como de pintor.



37 comentarios:

  1. Siempre pensé que la inspiración llega de modo sorprendente, casi sin buscarla, y surgiendo de hechos u objetos que tal vez no aparenten ser la fuente de lo que inspiran. La observación de ciertos cuadros -llamémosle narrativos- en donde se observan multitud de personajes identificables en tiempo y espacio, seguramente resultan ser disparadores de tantas ensoñaciones de las mentes infantiles que sueñan con mimetizarse con aquello que sueñan.
    Los dibujantes de comics se emparentan claramente con aquellas historias épicas que tantos cuadros decorativos han inspirado en nuestras casas. Es lógico que un creativo, siendo niño, hallara inspiración para lo que más tarde sería su propia obra, pese a la variante de género.
    =)

    Un abrazo y me alegra que te hayas sentido inspirado para participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me costó. Primero, estuve a punto de desistir, pero me gustaron los cuadros que les asignaste a los jueveros. Como me gustó el que me asignaste. Además, que la primera vez que participé fue una vez que fuiste anfitriona.
      Segundo, pensé en escribir que no se me había ocurrido nada.De eso, quedó el primer parrafo. Pero fueron de ayuda los amigos de Mara Laira y los conocidos de sus amigos.
      Gracias por tu comentario. No pensé en acertar tanto con el planteo. No sabía que tenía tanto sentido.
      Sílfide

      Eliminar
  2. Siempre hay un disparador, una leyenda, una pintura, una historia, un personaje... pienso que así se van dando ciertas cadenas, cada eslabón es una idea que se sujeta a otra. Hoy, la pintura puso a las amazonas a tu disposición. Hiciste tu parte, quién sabe qué personaje desconocido sentirá el estallido de lo que compartís en su imaginación.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue facil, mi disparador fue alguno de los personajes. Me gustaría desencadenar algo creativo. Gracias.

      Eliminar
  3. Me deja pensando solamente en la diversidad de disparadores a la hora de la inspiración, (que no es poco) así como algo te puede gustar o no, y creo que la mirada tiene un eje sumamente importante y no hablo de fijar los ojos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. Para mi es un misterio o no me costaría tanto esfuerzo.

      Eliminar
  4. Hay amazonas para todos los gustos.
    Personalmente las prefiero de ficción.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de como sean. Tal vez algunas sean deseables de encontrarlas realmente.
      Me preguntó que pensaran de los demiurgos.

      Eliminar
    2. Sabes que cada vez que entro a tu blog se me cuelga el navegador? No sé qué será, pero siempre me pasa.

      En fin, yo mismo no sé qué pensar de los demiurgos, así que estaríamos casi que a mano...

      Saludos

      J.

      Eliminar
  5. cuando de amazonas se trata no es malo fantasear un poco ¡muy bien Demiurgo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada mal. Aunque el colega demiurgo que comentó antes, prefiere que sea sólo en ficción.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Te confieso que generalmente puedo escribir algo cuando veo una pintura o una fotografía que me llama la atención, no tengo otra forma y en este caso has logrado una narrativa excelente!
    Te dejo un abrazo, bella noche (por decir porque llueve mares!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te funciona muy bien. Lo mio fue arduo, no esperaba que te pareciera excelente. Lo agradezco como tu agradezco tu deseo de bella noche. Es oportuno cuando llueve a mares, algo que ya pasó, ya no llueve.

      Eliminar
  7. Me ha gustado y me ha resultado interesante con las intrigas que dejas en el texto...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me sorprende que te haya gustado y que además te haya generado intrigas, intrigas que me intrigan. Me sorprende y lo agradezco.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Pues sí me ha gustado :)

      Sí, me intriga la relación entre la mujer felina y la escultora.

      Beso.

      Eliminar
  8. Seguro que llegarán a un trato justo, cada uno inspira al otro. Hay tantas cosa que nos sirven de fuentes de inspiración, y esto de las amazonas es algo muy original y nada tópico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, podría ser un caso de inspiración mutua. No lo había pensado.
      Es un tema que ha sido usado con bastante acierto.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  9. Inspiran las amazonas y su relato, me gustó lo del peplo dorio más corto.

    De cualquier manera, siempre pensé que a Camila- en el fondo de su coranzocito- le hubiera gustado que la rescatara algún hombre.

    Somos todas así,
    porque aunque a la amazona la vistan de amazona, mujer queda.
    Lo confesemos o no.

    Le mando un beso.


    SIL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO del peplo más corto era porque les permitía las espartanas hacer ejercicio, ambos hechos escandalizaban a Peleo en alguna obra de Euripides. Allá él. La Atalanta de este relato, dicho de paso es un cross over, la usa por su entrenamiento atletico y tal vez por generosidad con sus encantos.
      Sobre lo demás, creo que estás más informada que yo. Así que agradezco tus aportes.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  10. es excelente este ejercicio de imponerte escribir un relato un día fijo y del tema que te den, te felicito... la verdad no se si lo podría hacer... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esta vez casi no lo hago.
      Un detalle curioso es recibir comentarios de otro demiurgo, fue a quien le contesté que pensaran las amazonas de los demiurgos.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Un cuadro en el que detener la mirada en solo un punto es bien dificil, es puro movimiento, como la historia que has tejido a su alrededor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante descripción. Gracias por el comentario, porque no estaba muy seguro de esta historia.

      Eliminar
  12. Me pareció muy original la idea de centrarse en un cuadro!
    No parece que te haya costado tanto aunque así fuera ;)
    Besos mil
    *CL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si me costó, el primer parrafo es parte de la idea original de escribir que no había logrado inspirarme. Pero surgió lo escrito despues del cuadro, que me llevó tiempo escribir y corregir.
      Pero que no se note es un logro. Gracias por tu comentario.
      Mil besos.

      Eliminar
  13. creo que las historias tras el escritor, siempre formarán parte de su yo interno, se dice que son miles de personas dentro de nosotros intentando dominar, en una especie de guerra sin cuartel y extremadamente eternas, incluidos los sueños y pesadillas que podamos tener, siempre estarán presenten en cada uno de nuestros momentos, lamentablemente muchos de esos personajes logran escaparse y nos convertimos en esquizofrénicos, y es por esa simple razón que cuando leemos una novela, nuestra imaginación le pone un rostro sin haberlo conocido, y cuando vemos un cuadro le ponemos un carácter incluida la voz, sin haberlo saludado nunca, es por ello que creo que los creadores de comics y dibujántes de historietas, están un poquito más locos que cualquiera de nosotros, pero lo bueno, es que pueden controlar sus otros personajes internos evitando que logren escapar, aunque creo que alguno tampoco lo logran..... excelente entrada amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperaba tan buenos calificativos, pero los tuvo este relato, ni que se engancharan tanto con los personajes, hasta sospechar una relación posible entre dos. Bueno, parece que aspiro a un poco de locura.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  14. De la colección de libros de Lovecraft, sólo me faltan 3 tomos, es interesante porque es muy complicado conseguir todos los cuentos en una misma editorial, pero, aún así, esta colección de Edaf tiene muchísimos defectos, más que nada de traducción, y la idea de compilar los cuentos según grupos inventados luego de la muerte de HP y no de forma cronológica, por ejemplo, me parece una pésima decisión.
    Pero, por algo no tengo mi propia editorial, de seguro mis libros serían tan perfectos que ni yo mismo me los compraría!! (¿?)

    Gracias por el comentario, lo interesante de Mi Biblioteca es que como nadie lee mis opiniones puedo decir cualquier cosa de los libros que nadie se inmuta.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
  15. "La escena narra el triunfo de los atenienses dirigidos por Teseo -al que se reconoce en la parte superior izquierda por el plumaje rojo de su casco- ante el ejército femenino procedente de Asia Menor enviado por la reina de las Amazonas, Hipólita, que se sitúa a la derecha de Teseo, vestida con una túnica roja y tocada con un casco engalanado con plumas. La batalla tuvo lugar en el río Thermodon, en uno de cuyos puentes se ubican las figuras".
    Busqué información sobre el cuadro de Rubens que no conocía. Representa la guerra entre los sexos, aparentemente ya superada pero en el fondo sigue existiendo la rivalidad entre hombres y mujeres.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, interesante episodio. Agradezco tu interes. Muy buen analisis.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Es dejar volar la imaginación, muy interesante lo que escribes
    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que ayudarla, porque no despega sola. Me gusta que te guste. Y me gusta que una locutora se llegue por este espacio.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  17. Los encargos, las obras que dan laburo para surgir porque uno se empeña en hacerlo, suelen proporcionar algunas agradables sorpresas. Como si otra fuerza emergiera de la necesidad.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me encanta ir descubriendo poco a poco los personajes que van apareciendo en las historias del blog, o mejor del maraverso, la conexión entre la mujer felina y Atalanta crea un giro interesante, tambien encuentro muchas veces mencion al "viajero interdimensional", este personaje todavia no me lo he encontrado, pero hay referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco ese interés en en los personajes, aunque encuentro que todavía me faltaba una evolución para escribir. La mujer felina sería Duality, teniendo una intensa relación con Atalanta.
      Ya aparecerá si segués leyendo estas historias.
      Saludos.

      Eliminar