Etiquetas

miércoles, 23 de octubre de 2013

Este jueves un relato: Personajes animados

Para esta convocatoria voy a reeditar un texto del blog anterior, actualizándolo para la convocatoria. Tal vez no se sorprendan a saber que mis personajes favoritos son los superhéroes. 

La segunda generación de metahumanos y de humanos entrenados se reunió en un grupo llamado La Liga de la Justicia y en grupos auxiliares. Sus aventuras grupales fueron contadas en historietas y adaptadas para público juvenil, en dibujos animados. Adaptación que omitía las historias más oscuras. Estos dibujos animados inspirados a una nueva generación, algunos de los cuales se convirtieron en ayudantes. Incluso integraron nuevos grupos de superhéroes.


Aunque involuntariamente inspiraron a una generación de villanos, a veces por resentimiento, más que por ambición. Uno de ellos se presentó ante Rogues, enemigos de The Flash, para presentarse como un villano inspirado en Zenón de Elea. En el filósofo griego nacido en Elea, perteneciente a la Escuela de Elea, que se hizo conocido por sus paradojas, que niegan la existencia del movimiento. Este aspirante a villano les planteó las paradojas.


The Flash, el más rápido del mundo, no puede alcanzar a Batman, que sólo es un ser humano. (y acá los villanos prestaron atención).
The Flash compite en una carrera contra Batman, en su batimovil. Ya que corre mucho más rápido que él, le da una ventaja inicial. The Flash recorre casi instantáneamente la distancia, Batman, en su batmobile recorre una fracción de esa distancia.  The Flash recorre esa distancia, Batman recorre una fracción de distancia de esa nueva distancia…y así sucesivamente de modo que The Flash puede correr para siempre sin alcanzar a Batman.



Una flecha arrojada por Green Arrow (Flecha Verde), no puede llegar al blanco, porque antes tendría que pasar por la mitad del recorrido y antes por la mitad de la mitad, y antes…

Este Zenón de Elea  estaba convencido de que no puede ser vencido por las flechas de Green Arrow y la velocidad de The Flash. Pero Capitan Cold refuta las paradojas. Después de todo es un científico.

Atravesar un espacio finito requiere un tiempo que es infinitamente indivisible, pero no infinito. Una flecha arrojada por Green Arrow dará en el blanco.
La Escuela de Elea confunde movimiento con espacio. El espacio es infinitamente, no así el movimiento. Cada uno de los pasos de The Flash, es un acto individual indivisible, y después de un número de pasos The Flash adelantará a Batman.
La refutación recibe una entusiasta adhesión de Capitán Boomerang, cuyo accionar de villano está basado en los boomerangs, es decir otra forma de movimiento. En el fondo, estos villanos admiran a los héroes velocistas. Así la decisión es unánime. 
Solicitud denegada.

Sin saberlo, La Liga de la Justicia se ha librado de un villano filosófico.


56 comentarios:

  1. No sé por qué me imaginaba que por ahí iban a ir los tiros de tu relato, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez me haya vuelto previsible. Estuve trabajando con otra idea pero no funcionó.

      Eliminar
  2. previsible no, imaginativo cada vez mas amigo Demi.....

    ResponderEliminar
  3. Vaya, curiosamente conozco a tus personajes, me hiciste retroceder en tiempo, y volvieron mis complejos, cuando se dudaba de mi femineidad y mis preferencias por ver la liga de la justicia siendo chica y mira que a la fecha sigo sintiendo ese escalofrío cuando lo recuerdo.

    Un besito Demiurgo, te cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada tanto recibo comentarios de estos. Y me halaga que digan que despierto recuerdos. Eras toda una adelantada. Muy bien.
      Gracias. Un beso.

      Eliminar
    2. Mira que mi dedo se quedó indeciso, envío/no envío, pero qué te digo?, me gobiernan mis impulsos, al final no puedo negar mi esencia.

      Un besito, que tengas un bonito fin de semana, gracias por tus siempre visitas

      Eliminar
  4. no entendí mucho jaja pero me gusta que hayas incluído a Batman y Flash, dos de mis preferidos también...

    eso es porque somos de los 80's y entonces en Argentina vivimos mas DC que Marvel, claramente de los 90's... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes personajes. Puede ser. Aunque hay conexiones DC-Marvel. En Marvel hay un mutante llamado Quicksilver o Mercurio, es un velocista con traje parecido a Flash.
      Gracias por comentar. Te recomiendo que entres en LDU. Está por salir un cuento que mandé como colaboración. Un relato de terror.

      Eliminar
  5. SÍ SEÑOR!!!, tu jueves posee una creatividad extraordinaria. Enhorabuena.

    Y cierto, la paradoja quedó desmontada cuando se descubrió el cálculo infinitesimal y el límite de las series convergentes que tienden a cero. Batman es alcanzado y la flecha da en el blanco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Flash Gordon????
    Yo me quedo con Batman, me gusta más, aunque tenga que recurrir al batmóvil para ganarle.
    Previsible, no... lo que yo digo es cada loco con su tema :)
    Besos y voy a LDU a leer tu relato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exactamente. The Flash (Barry Allen), integrante de La Liga de la Justicia. Este superheroe tiene el poder de desplazarse a altas velocidades, nada menos que a la velocidad de la luz, puede hacerse intangible, puede desatar huracanes con su velocidad y algunas cosas más relacionadas con su velocidad.
      Interesante lo de cada loco. Gracias por tu interes. Besos.

      Eliminar
  7. ¿Justicia? A base de carrerones porque "si muove"...pero la tortuga ganó a la liebre.
    Turulata de los ojos me dejaste con una mezcla de héroes a cual más corredor o volador, tomo un respiro quieta parada y te aplaudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Flash no es como la liebre, no se distrae tan facilmente.
      Gracias por tu interes.

      Eliminar
  8. Tus relatos de suenan a chino porque apenas he leído de superhéroes y todas esas explicaciones de sobre velocidades, cálculos de espacios y tiempos,...ufff. Solo sé que tienes una imaginación y una facilidad para escribir tus pensamientos dignos de admiración. Escapas a mis humildes neuronas que jamás podrán alcanzar la velocidad de las tuyas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ha merecido la pena esta convocatoria juevera sobre las figuras del comic, para recibir esta lección de filosofía, tan creativa y enriquecedora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. un superheroe siempre rompe con toda filosofía, con toda realidad, son seres inmensamente imaginarios que no pueden existir en la vida, incluso el mismo batman, es tan irreal como superman, porque si algún humano pudiera simplemente ponerse un traje oscuro y fingir que es batman terminaría muerto, por el simple hecho de que toda aventura de batman es generada por la suerte que lo acompaña siempre, algo que ningún humano tendría de su lado, muchos han intentado ser heroes, y terminaron muertos, como el mismo batman comenta en una de sus películas "muere convirtiéndote en héroe o vive demasiado hasta convertirte en villano".... interesante spot, aunque el fabuloso flash nunca fue uno de mis preferidos, porque al final nunca se sabe a ciencia cierta de donde proviene su poder, o es que es simplemente veloz, algo que sería simplemente imposible porque al viajar a esa velocidad se le desprendería la piel, o simplemente es capaz de detener el tiempo, y así poder caminar como cualquier mortal y el mundo entero a un paso demasiado lento.... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo eso de que sea ficción.
      La versión original fue planteada con Aquiles y una tortuga. Era Aquiles quien no podía alcanzar a la tortuga, según la paradoja. O sea interviene un personaje mítico.

      El genero de superheroes es sin duda una nueva versión de los mitos. Tanto que está presentes en los comics de DC, con conflictos desatados por la caja de Pandora, con Pandora misma. Intervienen los dioses olimpicos, se reformula el origen de Wonder Woman, como una hija de Zeus, una semidiosa tan poderosa como los olimpicos.
      Y en Marvel están los mitos nordicos con Thor.

      Nunca se pretendió que Batman fuera realista, tiene influencias marcadas del policial, negro y de enigman, y del terror gótico. Ejemplo: el Asilo Arkahma toma su nombre de una ciudad de las historias de Lovecraft.
      La misma paradoja se despega de realidad a la que cuestiona, al plantear que el movimiento es una ilusión.

      Que buen comentario.

      Eliminar
  11. Curiosas historias, me gustan.

    No les ha sido difícil vencer al villano...

    <un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. No, no les fue dificil. No tenía condiciones para ser villano.

      Eliminar
  12. Me suenan muy lejanos los superhéroes. Pero tu relato engancha.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Justamente estoy leyendo la Obra Completa de Borges y se encarga de repetir la paradoja de Zenón casi te diría que en cada uno de sus libros. Siempre que puede lo hace. Se nota que esa idea lo impresionó sobremanera.

    De la liga de la justicia me gustaba mucho lo que edito Perfil en la década de 1990. ¿Llegaste a conocerlas?

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, colega demiurgo. Yo también leí la paradoja en su Obras completas. Esa fue una de mis fuentes.
      No precisamente esa edición pero algo conozco.
      Saludos.

      Eliminar
  14. No me sorprende que estos sean tus dibujos favoritos, en el tiempo que llevo leyéndote sé que te gusta ese mundo.
    Sobre Zenón de Elea, su tesis, como cuentas, cae por si misma.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue tal facil refutar esa tesis. Por el hecho de sostener que el movimiento es una ilusión, no sirve el metodo empirico. Como dice un comentario anterior, hizo falta el calculo infinitesimal.

      Eliminar
  15. Gane uno u otro todos son superhéroes, aunque conozco más a Batman, que aunque sea humano, tiene muchos recursos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso hace que Batman tenga tantos fans entre los lectores de comics.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Conozco a Flash Gordon y a Batman, pero todo lo demás me suena a chino, ja ja, demasiado complicado para mí.
    El Zenón ese me suena pero las paradojas se me dan fatal
    Imaginación no te falta desde luego.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Flash Gordon, sino The Flash, el superheroe con el poder de correr a la velocidad de la luz. Es el primero que aparece dibujado.
      Gracias por lo de imaginación.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Un interesante aporte, yo sigo siendo fiel a mi oscuro Batman. Me gusta un poco Linterna Verde, Iron Man y Hulk, después los Mutantes X. De los villanos solo conozco a los clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran personaje Batman. Tendría que haberlo imaginado. Yo soy fan de Linterna Verde.
      Tambien soy de los X-Men. Y de ese universo Marvel, tal vez te interese un personaje reciente, Nico Minoru, que es una joven bruja gótica. Interesante personaje.
      Gracias por venir por acá. Besos.

      Eliminar
  18. Amo a Batman y a Thor, me haz dedo idea para un relato con super héroes.Muy buen fin de semana.

    mariarosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes personajes. Uno mezcla de terro gótico y genero de detectives. Y el otro basado en los mitos nordicos. Me alegro haberte dado una idea. Un buen fin de semana también para vos.

      Eliminar
  19. Recuerdo esta historia contada por Dolina y hablando de Borges a la vez. Me gusta cuando analizás paradojas, fábulas y las llevás a otros mundos (comics, literatura, etc). Me interesa esa intertextualidad! Te seguiremos de cerca, aunque siempre me adelantes un paso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta hacerlo y parece que eso gusta también a quienes pasan por acá. También me gusta la intertextualidad.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Y ya que te gusta la intertextualidad, te recomiendo.
      http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/2013/10/octubre-en-ldu-mr-deadly-8-featuring.html#more

      Un encuentro entre Mara Laira y Mr. Deadly, personaje de LDU

      Eliminar
  20. Menos mal que se han liberado del villano filosófico... A mi me daba que quería complicar las cosas. Que cada superhéroe disfrute de sus poderes para el deleite de nosotros.
    Besos, Jime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la cayó mal a los villanos que, sin reconocerlo, tal vez se deleitenn con los poderes de los superhéroes.

      Te recomiendo.
      http://letradigitaluruguay.blogspot.com.ar/2013/10/octubre-en-ldu-mr-deadly-8-featuring.html#more

      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  21. Ciertamente esperaba encontrarme superhéroes en tu relato, y Flash, y Batman, son una buena elección. En lo personal, me pasa algo especial con los villanos... los olvido, muy pocos quedan en mi memoria -cosa particular, ya que sin ellos, poco serían necesarios los hombres con poderes para combatir el mal. A este tal Zenón, lo desconocía por completo, por lo que me voy de aquí, con más data de la que traje! :)
    Besos, e interesante todo cuanto compartes!
    Gaby*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve otras opciones pero está idea apareció una y otra vez. Gracias por tu interes. Besos.

      Eliminar
  22. Me encanto tu relato, muy genial. Me gustan los superhéroes. Tengo un premio para tu blog. Cuando tengas tiempo ven y llévatelo.
    Saludes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me va llevar tiempo, pero gracias.
      Y veo que este gusto es compartido más de lo que pensaba.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Super divertido tu post, mi superheroe favorito es Spiderman, saludos :)

    ResponderEliminar
  24. Eres todo un experto en dejarnos boquiabiertos con las aventuras de superheroes...¡uuffff, cualquiera te sigue!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez use algunas referencias a temas no tan masivos. Puede ser.
      Gracias por tu interes.

      Eliminar
  25. De este villano se han desecho prontito...No sé si en la realidad hubiera sido así... _)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego, estás hecho todo un experto en superhéroes. Yo tengo que reconocer que me he perdido un poco porque no conozco a los personajes, pero me ha gustado mucho el relato. Además, al final se libraron del villano filosófico. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Sin embargo, otros conocen más. Gracias por tu interes por mi relato. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Muy buena la actualización de las paradojas de Zenón, de divertida lectura.
    Igual, me apena un poco el Zenón histórico, muchos escribientes de filosofía o historia lo ridiculizan, a su cargo ensalzan a los creadores del cálculo infinitesimal y las series. Siempre creí que era innecesario, sobre todo porque se me hace que el eleata no era ningún gil, sino que exploraba las bases profundas de la cosmovisión que heredó.
    Bueno, es una apreciación personal, porque no soy experto en el tema.
    Más allá o más acá de eso, me gustó muchísimo el relato. Como verá esos enganches con juegos relativos al conocimiento, me apasionan.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hizo un interesante planteo, al no conformarse con lo aparentemente obvio. Pensó que podía ser falso. Fue un adelantado al oponerse al sentido común. Y no fue facil refutarlo, se necesitó el calculo infinitesimal. Decís que no sos experto, pero es muy interesante tu planteo.
      Me gusta que te haya gustado.

      Eliminar