Etiquetas

miércoles, 20 de mayo de 2015

Este jueves, un relato: ¿Cómo somos de solidarios los humanos?

 ¿Cómo somos de solidarios los humanos?
Ese es tema que plantea Carmen Andújar.
No estaba seguro de participar pero la inspiración se presentó, no dejándome descansar. El desafío fue que el relato cumpliera la consigna.




Rumores, recuerdos y revanchas

En el barrio cerrado surgieron rumores sobre Luz y Sol. La ira que sintió Anita, la hizo regresar a su pasado.

Anita Zinc creció en una casa que no era humilde, pero necesitaba reparaciones, en un barrio apartado tranquilo. Barrio donde inició la amistad con Sol y Luz, con quienes compartían la admiración por  Doctora Acero (Doctor Steele). Solían reunirse para ver la serie (1), protagonizada por una científica de una agencia secreta, cuya cubierta era una vedette. El deseo de ser como ella, las impulsó a convertirse en científicas.

En la adolescencia, se ayudaron con los estudios, cuando una faltaba por enfermedad, las otras la ayudaban a actualizarse. Una muestra de solidaridad barrial.

Anita recibió más muestras de esa solidaridad, cuando sucedió cierto incidente en ese barrio, que ya dejó de ser inseguro. Incidente del que Anita prefería no hablar. Y que motivó su deseo de mudarse.
Algo que empezó a suceder cuando sus estudios avanzaron.

Años después, una conocida, que se había convertida en astrónoma, le consiguió un lugar como columnista en un programa de difusión científica.

Una herencia recibida de una pariente lejana, con conocimientos esotéricos, le permitió a un barrio privado.
Le gustó la ubicación, la idea de vivir sin sobresaltos. Tanto que toleró que no la respetaran por sus conocimientos. Pero no fue tolerada.
Le prohibieron tener  una mascota. Hubo agresiones verbales y algún incidente aislado, como la una rotura dudosamente accidental de la estatua de una ninfa, en su jardín.
Los soportó , pero se sintió insultada, cuando fueron indiferentes a sus encantos y la expulsaron.

Aunque lo recordaba con ira, había pensado en desechar la venganza. Hasta que se enteró de esos rumores sobre su sus amiga, lanzados por quienes disfrutaban de los jardines que ellas mantenían.
Que tal vez fueran ciertos, pero que tenían una carga de prejuicio y odio. Eran sus mejores amigas, habían llorado sobre sus hombros, tantas veces la habían ayudado.
Anita decidió retomar su plan de venganza (2), en solidaridad con sus amigas.

Más muestras de solidaridad en Mezclando arte
Notas

(1) Serie que nunca existió. Ese personaje apareció en un par de episodios de Get Smart (Agente 86). Opino que debería haber aparecido en más capítulos.
(2) Desconozco como podría continuar la venganza de esta científica, con conocimientos mágicos. Acepto sugerencias.

Más historias de Anita




30 comentarios:

  1. la infancia y adolescencia casi siempre marcan... y uno vuelve siempre a los pagos, aunque sea a ver como está hoy, en comparación con la visión de uno mismo....

    nada como la amistad en esa época, por eso se entiende el sufrimiento y la preocupación de la pootagonista de tu relato.... salu2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante planteo, justifica tu relato. Puede ser que se marque en esas etapas lo que uno será. Tal vez algo como las vocaciones. Y puede ser la amistad, algo de eso pensé al escribir. ¿Estaré haciendo personajes sufridos?

      Gracias por el comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Un escrito muy bonito y muy humano. A veces es mucho mejor lo sencillo y nunca debemos olvidar nuestro origen, ni a nuestros amigos

    Aunque la venganza y la solidaridad... parece que casan bien :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprenden las emociones que despiertan mis relatos. No hubiera esperado lo de bonito y ameno, el agregado de muy. Me sorprende gratamente.
      Algo de eso era lo que planeaba escribir, tal vez sin pensarlo, intuyendolo. Parecen ser compatibles en el pensamiento de Anita.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Esto pasa porque hay mucha gente elitista, que no soporta que otras personas prosperen y esto le pasó a la pobre Anita, complicado sobre todo por los rumores traicioneros; aunque pienso que la venganza le sirva de poco, quizás para tranquilizarse.
    Una original historia, como siempre Demiurgo,
    Gracias por participar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me parece que es así como planteas, es posible que haya sido la razón de que fuera tan mal recibida. Planteaste algo interesante sobre la venganza.
      Me pregunto hasta que punto llegará Anita, puede ser que tenga un lado oscuro. Tal vez potenciado por ese incidente del que prefiere no hablar.
      La inspiración me llegó de repente, con algunos detalles que desconozco, como ese incidente, que pudo haber sido traumatico. Y la naturaleza de esos rumores.
      ¿Alguna sugerencia?
      Como dije, la inspiración llegó diría que por influencia de las musas. Es lo que me permitió participar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otro tipo de solidaridad que corrobora la amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y fue una inspiración que me llegó repentinamente. Sobre todo la primera parte del relato, que llegó casi como si me fuera dictado. Casi sin darme cuenta, escribí sobre una amistad a lo largo de los años.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El superagente 86, lo que me gustaba a mí de joven jajaja me has hecho recordar viejos y buenos tiempos con tu relato que lo has enganchado muy bien con la convocatoria.
    Amistades solidarias, no siempre es fácil encontrarlas, el ser humano es egoísta por naturaleza.
    Yo creo que esta semana no llego a tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima porque sería interesante un relato tuyo. Pero entiendo porque no siempre se puede.
      El recuerdo viene por ese personaje, el de la científica con esa otra actividad tan especial, como cobertura. Casi soy el único que recuerda ese personaje, que apareció muy poco.
      Puede ser, por suerte hay excepciones. Podes aportar sugerencias, si se te ocurre alguna. Incluso escribir tu propio relato sobre Anita y demás.
      Besos.

      Eliminar
  6. Mi mejor amiga y yo nos conocimos en el Instituto. De eso hace ya 25 años. Que se dice pronto! Son amistades que perdurarán por siempre. Los personajes de tu relato casan bien entre la venganza y la solidaridad. Pues es la vida misma. Lo bonito es recordar esas amistades de jovencitos y las que tenemos de adultos.

    Fascinada me tienen tus escritos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que tenés una amista como la de Anita Zinc. ¿Es la vida misma?
      O sea que escribí algo que puede pasar, aparte de esa historia del rio, las formulas.
      ¿Tanto te gustan? Tal vez te sorprenda que la inspiración me llegó de repente, como si me la hubieran dictado el principio. Me gustó que el apellido de Anita sea Zinc, podría ser una referencia a sus origenes. Zinc suena humilde comparado con Acero.

      Me interesó lo de casar la venganza y la solidaridad. ¿Tenés alguna sugerencia para como continuar la historia con esos conceptos?
      ¿Debería profundizar lo del incidente del que Anita no habla?

      Me gustan tus comentarios.

      Eliminar
    2. Sí, pienso que es como la vida misma. Al fin y al cabo lo que solemos plasmar mediante las palabras, nos ha pasado en algún momento. Esa inspiración que llega de repente, es la mejor. Pues todo fluye con absoluta naturalidad.
      Cuando se me ocurra alguna sugerencia para continuar la historia, te lo haré saber. Creo que sí, deberías profundizar lo del inciende de Anita.
      Me encanta todo lo escreibes, en serio. Y descubrirte ha sido toda una inspiración para mí.

      Me alegro que te gusten mis comentarios! :D

      Eliminar
    3. Gracias. Y te aseguro que esa inspiración fue algo poco común, casi como dictada. Y efectivamente, el principio fluyó con naturalidad.
      Lo que no llegó fue lo del incidente, aunque sospecho que fue traumatico, para que Anita buscara un lugar seguro, para olvidarlo. En lo que lo pueden haber ayudado sus amigas. Pero el haber sido expulsada, puede haberlo hecho recordar.
      Podría hacer profundizarlo, pero sería todo un desafío. Así que me vendría bien sugerencias tuyas. Incluso si te ocurre escribir un relato sobre el tema, adelante.

      Gracias por comentar. Hasta haces que me caiga bien el personaje de El Señor de los Anillos.

      Eliminar
  7. Buenos días, Demiurgo:
    Quizá la mejor venganza para Anita sea vivir su vida en libertad (eso es algo que fastidia a los miserables) y con pasión (eso es algo que agradecen los amigos)
    Buen relato, Demiurgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Me gustó lo de fastidiar a los miserables viviendo con libertad y provocar el agradecimiento de los amigos viviendo con pasión. Interesantes consejos.
      ¿Se ocurre alguna sugerencia? Serán bienvenidas, porque ni idea lo que plantea Anita.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Que lindos recuerdos los de esa amistad desde la niñez.
    Recuerdo ese incidente de Anita. Fue entonces que Sol y Luz se solidarizaron por su causa.
    Ahora es tiempo de reciprocidad, la muestra de apoyo que no están solas.
    No conozco Get Smart. La venganza, opino, debe planearla. Cierto es que la libertad es el mejor castigo para los déspotas, pero también merecen quedarse con una buena dosis de venganza.
    Para recompensar las malas hierbas podrían fabricar unos gases que los estimulen a compartir, servir y ser empáticos con los seres que los rodean. =0)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez hayas visto la película con Steve Carrell y Anne Hathaway.
      La historia de amistad desde la niñez está gustando. Tal vez sea algo de lo que me llegó como inspiración.
      ¿Recordas ese incidente? Pero si no lo escribí. ¿Sabes algo que yo no sé? Si pensás que podes aportar algo más sobre eso, adelante. Seguro que fue eso lo que inspiró la solidaridad de Sol y Luz.
      ¿Debo profundizar lo del incidente y los rumores sobre Sol y Luz?

      Me gusta eso esa venganza tan especial. Tal vez necesiten la ayuda de alguien que entienda algo de arquitectura y se gane la confianza de la gente del barrio cerrado.

      Si se te ocurre alguna idea más, será bienvenida. Y se te ocurre que podes escribir una historia sobre esto, adelante.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho tu relato, lo he leído varias veces, porque además, me encantan los relatos que me hacen viajar a mi niñez, aquellas primeras amigas, aquellos años tan entrañables, aquellos años de tantas cosas por descubrir, en el que todo parecía nuevo por vivir, y después, en la madurez, aún queda alguna de esas amigas de la niñez, yo por lo menos conservo alguna, y de vez en cuando nos llamamos, y hablamos de nuestras cosas de ahora y algunas veces de las de antes ¡qué tiempos aquellos! ¡y qué tiempos tan distintos los de ahora!

    Un placer siempre leerte, Demi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es notable las emociones que despierta este relato. En que noto algo curioso. No sé si es mi temática, lo que te gusta fue una inspiración repentina, parte del relato me llegó como si me hubiese sido dictado. Y los nombres de Sol y Luz, no fue algo con pretensión de simbolismo, era el nombre de dos bioquimicas que aparecieron en un programa de difusión científica. Aunque parece que esas dos amigas, sobre las que se dicen rumores, fueron el sol y la luz para Anita.

      Un placer recibir tus comentarios.
      Besos.

      Eliminar
  10. Creo que la solidaridad hacia quienes amamos debe limitarse a actuar dentro del límite que entendemos es constructivo. Nada de venganzas... por más que la excusa resulte ser muy justa.
    Un abrazo, y me alegra que otra vez te haya acompañado la inspiración.
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante planteo. Aunque Yessy Kan planteo que la venganza podría ser con un gas de la empatía.
      Y me llegó en tal manera, como para creer en la inspiración de las musas.

      Eliminar
  11. La venganza es un plato que se tiene que saborear en frío...

    -Diras: de donde ha aparecido esta?-Soy una tertuliana y te he conocido en el blog de Maria:(jugando con la imaginación).También quiero ser honesta, me llamó mucho la atención tu nombre o tu seña de identidad(el demiurgo) .

    -Mira por donde: no hay mal que por bien no venga. gracias a que una es, curiosa de natural he descubierto un estupendo blog.

    ¡Te felicito y mucho gusto!.De vez en cuando me dejare caer por estos lares si me lo permites eh!

    Un saludo:))



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser la idea central.

      Me pregunté algo parecido pero te recordé rápido por tus comentarios.
      Lo de demiurgo, viene por la obra de Borges, tal vez por La biblioteca de Babel, obra de dioses y de demiurgos. También la idea de que un escritor es un dios que puede crear su propio mundo.. Yo sería un demiurgo, algo menor.
      Bienvenida. Espero que sea de tu agrado.
      Tal vez te interese Proyecto Azúcar, que tengo enlazado al costado, en Blogs que sigo. Se define como demiurgo en su perfil.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. A veces duelen más las afrentas que le hacen a nuestros seres queridos que las que no hacen a nosotros...este parece ser el caso de Anita.
    Tal vez la mayor venganza sea no darse por ofendida....en España hay un refrán que dice " no hay mayor desprecio que no hacer aprecio"....tal vez podría aplicarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Ese detalle no fue pensado, llegó como inspiración.
      No lo conocía. Tal vez ese haya lo que pensaba Anita, pero parece que no la va a conformar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. No se me ocurre cómo podría continuar esta venganza, pero me tiene atrapado.
    Qué grande la inclusión de la Doctora Acero, de la que cuando hice aquello del Cono del Silencio ( http://frodorock.blogspot.com.ar/2015/01/exijo-el-cono-del-silencio.html ) no dejaste de homenajear en los comentarios.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como surgió la idea de esa inclusión, una vez más menciono que la inspiración llegó casi misteriosamente. Me permitió hacer un juego con el apellido de la protagonista, Zinc, algo tal vez más humilde que el acero, revelando un poco los origenes de la protagonista. Y que sus iniciales sea A Z, principio y fin de alfabeto.
      Lo recuerdo a ese comentario, es que siempre me pareció un personajes que debería haber sido mejor aprovechado.
      Curiosamente, yo tampoco la idea de como va continuar. Tengo dudas si la venganza va incluir violencia y hasta que grado. Y por lo del incidente.
      Cualquier idea será bienvenida.
      Saludos.

      Eliminar